Skip to main

Notas 2012

Fede Graña y Los Prolijos le cantan a los planchas
Martes 4 de diciembre de 2012 - 14:30 hs.

Fede Graña y Los Prolijos le cantan a los planchas

El miércoles 19 de diciembre se podrá escuchar en Espacio Guambia a Fede Graña y Los Prolijos, con un repertorio que incluye el simple "Los Ñeris", canción en ritmo de cumbia dedicada a los “planchas discriminados”.Fede Graña

“Si el próximo disco, siendo optimistas, saliera dentro de un año o seis meses, ya corría el riesgo de que nos sonara a nosotros mismos aburrido, así que preferimos sacarla en caliente, como está armada” dijo Fede Graña en La Cuchara sobre la canción Los Ñeris.

El músico explicó que se trata de una "cumbia medio argentina, con un aire de chamamé y carnavalito”, que salió de modo espontáneo, y sin que se lo propusieran.

La canción, que tiene un par de años, tenía inicialmente “un aire más Bob Dylan con rasgueo abierto” describió el autor, y pretende “abrir un poco el espectro musical y que llegue a otros oídos que de repente no había llegado”.

En cuanto a la letra, el artista se propuso formular “una denuncia social con respecto a lo que son los planchas y la discriminación que los tipos sufren por el hecho de pertenecer a una tribu urbana, que tiene que ser en mi opinión respetada como cualquier otra”, fundamentó.

Desde la perspectiva del artista, los ciudadanos identificados como “planchas” son injustamente “metidos en la misma bolsa de los delincuentes, los presidiarios etc, y la canción lo que hace es darles un poco para adelante”.

Los Ñeris fue grabada, mezclada y masterizada en San Fruta Records en noviembre de este año, con la participación de Gonzalo Redín en batería, cencerro y güiro; Nicolás Román en bajo y coros; Pablo Masaferro en acordeón y sintetizador; Juan Pablo Aguirre Zabala en guitarra de 12 cuerdas y clave, y Graña a cargo de la guitarra eléctrica y la voz.

Escuche la entrevista

Edición: Soledad Bauzá

Fede Graña

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay