Skip to main

Notas 2012

Magnone y Rossi llevan el tango a Europa
Jueves 6 de diciembre de 2012 - 11:49 hs.

Magnone y Rossi llevan el tango a Europa

El pianista Alberto Magnone y la cantante Ana Karina Rossi hicieron una gira por Italia y Francia en noviembre pasado en la que desplegaron tangos de Piazzolla y poesías de Horacio Ferrer.Rossi y Magnone

“Básicamente con Ana desde que nos encontramos tuvimos una afinidad muy grande a nivel artístico” dijo Alberto Magnone en Música de dos orillas, “sobre todo porque nos gustaban cosas comunes, entre ellas la poesía de Horacio Ferrer, la música de Astor Piazzola y otros grandes que trabajaron con Horacio, no hay que olvidar que con Horacio escribieron Stamponi, Salgán, Tarantino y otras enormes figuras del tango”.

El vínculo profesional entre el pianista y la cantante se afianzó con el disco Tango y Gotán, que fue grabado a pricipios de 2010, se presentó en 2011 en la sala Zitarrosa y se editó en Italia a través de un sello de Milán, gracias a que según destacó Rossi “el productor Fabricio Fiorini tuvo la iniciativa de apoyarnos económicamente para poder realizar este proyecto tan lindo”.

La cantante resaltó el éxito que tiene la obra de Horacio Ferrer en las presentaciones en Europa, y definió “es impresionante cómo lo conocen, lo reciben, quedan impactados de su capacidad comunicativa y expresiva en el escenario. Él pide que cada uno que entra en el teatro tenga un librillo con las traducciones en el idioma sea en francés o en italiano, y se ocupa de que se hiciera la traducción de sus poesías justamente para que entiendan el significado de sus poesías”.

En tanto Magnone sostuvo “esta gira es una oportunidad única para mí, Horacio es en este momento uno de los mayores poetas vivos de la lengua castellana, cualquier clase de poesía, no solamente el tango”.

Para el pianista, Ferrer está “relegado al mundo del tango”, afirmó, “como si el tango fuera una cosa de segunda categoría, la poesías de altas esferas dice ‘sí, escribe buenos tangos’, pero si vos leés una letra de Horacio es comparable a la de cualquier gran poeta de la lengua castellana desde Quevedo hasta hoy”.

El proyecto que tienen ambos es “seguir difundiendo el tango en Europa, que es un medio receptivo” anunció Magnone, “porque vemos que acá no tiene muchas posibilidades, por empezar en la radio, es muy difícil que lo pasen”.

Escuche la entrevista


Foto: Fernando Rossi

Edición: Soledad Bauzá

Rossi y Magnone

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay