Skip to main

Notas 2012

Osvaldo Reyno: el corazón del teatro
Martes 18 de diciembre de 2012 - 10:39 hs.

Osvaldo Reyno: el corazón del teatro

El escenógrafo Osvaldo Reyno considera a su oficio una “artesanía apasionante” y regentea la Vieja Farmacia Solís, donde se presentan espectáculos y en cuyo sótano a la vez guarda escenografías enteras.

“La escenografía encierra todas las artes y materiales del mundo, hasta el papel higiénico sirve para a escenografía, tu imaginación vuela. Hay gente que tiene una silla en el contenedor y yo miro de reojo porque esa silla tiene un  misterio, un uso y me lo imagino” aseguró Osvaldo Reyno en El Faro.Osvaldo Reyno

Entrevistado en el ciclo “Los Oficios”, el artista y técnico teatral definió a la que desarrolla “una especie de artesanía apasionante que no se nombra mucho a nivel de los espectáculos”.

Según afirmó, en la consciencia y memoria del público “siempre está el actor,” y ejemplificó que con su hermano Walter, que es un popular intérprete, siempre hacen un juego y bromean con que “a él lo aplauden y a mí no, pero yo sé que atrás del escenario tengo más admiradores”, sostuvo.

Fue precisamente su hermano dos años mayor quien lo introdujo en el ambiente teatral, cuando a los 16 años lo llevó a ver una obra, en tiempos en que ya le gustaba la pintura y la escultura y estudiaba en Bellas Artes pero no sabía bien “para dónde caminar”.

Desde su butaca el teatro le pareció “tristísimo y aburrido”, pero cuando le ofrecieron conocer la trastienda le pareció “como una fábrica donde encontrás de todo, un brazo de madera, los actores que te pasan por arriba, un mundo, un barrio, la parte más viva, y eso sí me . Me vino una pasión”.

Si bien el público no sabe lo que hay detrás de un escenario, Reyno consideró “está bien que así sea. Ese corazón de fábrica es apasionante, y una maravilla de encuentros”.

Escuche la entrevista

Edición: Soledad Bauzá

Foto: Susana Maisonnave

Osvaldo Reyno

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay