Skip to main

Notas 2012

Premio "Memoria del Fuego" para Martínez Carril
Lunes 24 de diciembre de 2012 - 11:42 hs.

Premio "Memoria del Fuego" para Martínez Carril

Brecha celebró sus 27 años en el Solís con la ceremonia “La gala del fin de un mundo”, que tuvo música en vivo y premió al fundador de Cinemateca Uruguaya Manuel Martínez Carril.
Martínez Carril y Galeano
El viernes 21 de diciembre el semanario Brecha conmemoró en el Teatro Solís su 27 años en circulación, con un espectáculo que contó con la participación de Franny Glass, Eduardo Rivero, El Club de Tobi, Diane Denoir, Giovanna Facchinelli, Rubén Olivera, Diego Kuropatwa y la Murga La Gran Siete.

Con la conducción de Christian Font, la velada también fue ocasión de entregar el Premio “Memorias del fuego”, instituido por el escritor Eduardo Galeano, que se destinó a reconocer la trayectoria de Manuel Martínez Carril.

El galardón al fundador de la Cinemateca Uruguaya, crítico, gestor y trabajador incansable de la cultura y el cine en particular, se entregó como un “acto de justicia” frente a lo que representantes de la institución, comunicadores e integrantes de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) entienden como “indiferencia oficial” respecto a su labor y la de la institución que creó.

Al entregar el premio que lleva el nombre de una de sus obras, "Memoria del fuego", a Manuel Martínez, Galeano expresó: “sin Cinemateca no tendríamos el cine nacional que tenemos y seguiríamos condenados a ser un país de críticos cinematrográficos en lugar de un país de creadores".

Al recibir la estatuilla, diseñada por el escultor Octavio Podestá, Martínez Carril destacó que el arte requiere libertad para desarrollarse, y trazó un paralelismo en el que aludió críticamente, aunque sin nombrarlo, a las polémicas palabras del presidente José Mujica sobre la necesidad de priorizar la investigación aplicada antes que las ciencias básicas.

El reconocimiento “Memoria del fuego” es entregado cada dos años por Brecha y en su edición anterior fue recibido, también de manos de Galeano, por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Martínez Carril y Galeano

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay