Skip to main

Notas 2013

Rubén Rada apuesta al "Amoroso Pop"
Martes 10 de diciembre de 2013 - 14:46 hs.

Rubén Rada apuesta al "Amoroso Pop"

“Yo venía más para el lado salsero y quise salir para otro lado, creo que salió un disco lindo y serio lleno de alegría, con letras cuidadas” dice Rada sobre su nuevo disco: "Amoroso Pop".Rubén Rada

“El Kinto abrió el camino de la música uruguaya con el candombe beat, fue la casita musical que abrió el camino de la música uruguaya con el candombe beat y después Tótem, un grupo de candombe rock potente, y una cantidad de grupos más” reflexionó Rubén Rada en El Truco de la Serpiente.

El músico evocó “me fui del Kinto porque era una felicidad pero mucha hambre, tenía una familia”, y según recordó, eso fue cuando le surgió la posibilidad de ir a Perú, estar 2 meses y volver con 2 mil dólares, que en aquella época era –comparó-, eran como 5 mil dólares de ahora.

Así lo hizo, y a su retorno, en 1965, compuso "Las Manzanas", canción que consideró “me abrió camino, me colocó entre todo el público uruguayo, y cantan todas las generaciones”.

La génesis de ese tema fue cuando se presentaba Musicasión 4 ½, con El Kinto, y el bajista Urbano Moraes lo invitó a “cantarse una”.

“Como no me acordaba de ninguna me dijeron: ‘componete una”, recordó, “entonces me fui a la rambla, bajé por Magallanes y a las dos horas volví todo transpirado con esa canción y les pasé las armonías”.

Además se de la novedad de Amoroso Pop, se acaba de publicar el libro biográfico Rada, de Fernando Peláez, al que el músico definió “un genio al que hay que agradecer”.

Escuche o descargue la entrevista aquí

 

Rubén Rada

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay