Skip to main

Notas 2014

Primer Festival de Cine Vasco en Cinemateca
Viernes 5 de diciembre de 2014 - 13:33 hs.

Primer Festival de Cine Vasco en Cinemateca

Del 8 al 14 de diciembre se realizará en Cinemateca la primera edición del Festival de Cine Vasco, que propone varios títulos de directores de ese país, hablados en euskera. Festival de Cine Vasco

“Este festival gira en torno al punto más fuerte o relevante, que todas las películas que se van a exhibir son hechas en el País Vasco, todas por directores vascos y habladas todas en euskera, esa lengua que es la de los ancestros y pelea por ser también la lengua de los habitantes contemporáneos de esas tierras”, dijo Sebastián Michelena en Aldea Sonora.

El integrante del colectivo Aldaxka que organiza este encuentro, compuesto en su mayoría por estudiantes de euskera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, anunció algunas características que tendrá el festival.

Se proyectarán tres funciones por día, en los horarios clásicos de Cinemateca, a las 17.00, 19.00 y 21.00 horas.

“Es una propuesta linda, variada porque hay documentales alguna comedia de humor negro con mucha crítica social y una mirada hacia adentro de la cultura vasca”, adelantó.
Se proyectarán 10 films, 5 documentales y 5 ficciones.

El festival abrirá con Amerikanuak, de Nacho Reig (Bilbao, 2010), un documental sobre la diáspora en Estados Unidos de inmigrantes vascos, en concreto una comunidad que migró a Nevada y se afincó a principios del siglo XX.

Escuchar la entrevista

 Festival de Cine Vasco

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay