Skip to main

Notas 2014

Tres escritoras buscan libertad en "un cuarto propio"
Lunes 8 de diciembre de 2014 - 12:29 hs.

Tres escritoras buscan libertad en "un cuarto propio"

Lourdes Peruchena, Alicia Preza y María Sánchez apuestan a un espacio de creación literaria en libertad, en sintonía con lo que Virginia Woolf definió en su ensayo “Un cuarto propio”. Lourdes Peruchena, Alicia Preza y María Sánchez

“En 1928 Virginia Woolf publicó Un cuarto propio, un ensayo que le habían pedido a propósito de la lectura y las mujeres, donde reclamaba visibilidad para las mujeres a nivel de su expresión y su protagonismo en la historia y en la vida, ella consideraba que ese protagonismo necesitaba un punto vital que era la habitación propia”, recordó Lourdes Peruchena en El Faro.

El programa reunió en ronda de escritoras a tres autoras uruguayas que se expidieron sobre el significado que tiene para ellas el ejercicio de la escritura.

Peruchena, licenciada y máster en Historia y autora de varias obras, entre las que figura Buena madre y virtuosa ciudadana, maternidad y rol político de las mujeres de las elites Uruguay 1875-1905, Premio Nacional de Literatura categoría ensayo histórico édito del MEC en 2012, recurrió al ejemplo de Woolf y coincidió en definir a la escritura como “ese cuarto propio, ese espacio de libertad”.

Allí, expuso, se genera “un lugar, una independencia, una autonomía que le permite a la mujer expresarse, hacer lo que realmente tenga ganas de hacer, más allá de tener hijos y criarlos, más allá de su rol –entre comillas-, de ama de casa y madre”.

En tanto María Sánchez, quien se definió “escritora de cualquier lugar y sin premios todavía”, contó que vivió la vinculación con la palabra escrita desde la infancia, fue estimulada desde pequeña a leer y escribir, y a lo largo de su vida la escritura siempre la fue acompañando como “opción de vida y necesidad vital”.

Incluso, confesó, “intenté algunas veces abandonarla, pero no me lo permitió”.

Por su parte Alicia Preza, egresada de los talleres del Teatro Circular de Montevideo, y co organizadora del ciclo literario La pluma azul desde 2005 –entre otras actividades-, premiada con destaques como el Concurso de Poesía Joven en 2010 por su libro El ojo de la lluvia, expresó que para ella la escritura “siempre es un misterio, a cada uno le aparece de modo diferente”.

Creció en un hogar donde estaba presente la música así como las letras, y estimulada de esa manera, comenzó a escribir, en una búsqueda que, aseguró: “es siempre interminable”.

Escuchar la entrevista

Lourdes Peruchena, Alicia Preza y María Sánchez

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay