Skip to main

Notas 2014

El sello Caotic impulsa el metal nacional
Lunes 15 de diciembre de 2014 - 12:20 hs.

El sello Caotic impulsa el metal nacional

El sello independiente Caotic Records viene impulsando bandas nacionales de rock estilo metal, editando compilados, organizando shows y difundiendo el género.Caotic Records

“El metalero de acá tiene 50 años, porque es un género que arrancó post dictadura, con Ácido”, dijo Sebastián Martínez en Servo.

El periodista comenzó un camino de divulgación de este tipo de música en 2003, conduciendo un programa de radio dedicado al metal llamado "Entre el Caos y el Orden".Caotic Records

Empezó en Radio América, donde estuvo poco tiempo, luego pasó a El Puente FM, donde estuvo 5 años al aire, y posteriormente a radio Futura, donde surgió la idea de editar un disco compilado con algunas bandas de metal nacionales, según fundamentó, “para tratar de incentivar a que se creara un poquito”.

“El metal es un género al que le cuesta mucho obtener visibilidad en los medios de comunicación”, lamentó Martínez, y lo comparó con el cine de terror o clase “b”, sobre el cual, reflexionó, existen prejuicios.

“Capaz se creen que es una bola de ruido que no se entiende cuando", ejemplificó, "pero dentro del metal hay diferentes géneros y estilos”. 

El metal tiene una buena masa de aficcionados en Uruguay, aseguró, aunque no se movilizan del mismo modo para ir a ver un recital de una banda extranjera que para asistir a uno de un grupo nacional.

El periodista invitó a estar en contacto con el proyecto en las redes, y en especial la página de FaceBook, donde se publican las novedades del sello Caotic.

El compilado recientemente editado incluye material de algunas de las bandas locales más activas, como Epsilon, Cross, Bagual, Coma, Cuchilla Grande, Nameless, Adamantum, Project 131, Putrefaction, Feretrum, Maffia, Chopper y Alvacast.

“¿Por qué se llama metal el metal, porque hay muchos platos?”, inquirió Riki Musso al especialista, quien explicó que la primera canción del género fue "Born to be wild", de Stephen Wolf, que en un momento alude al “heavy metal thunder”, o “trueno del heavy metal”, expresión que posteriormente un periodista recogió, y se impuso.

Escuchar la entrevista

Caotic Records

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay