Skip to main

Notas 2014

Maestros destituidos en dictadura: historias de dolor y supervivencia
Lunes 15 de diciembre de 2014 - 14:20 hs.

Maestros destituidos en dictadura: historias de dolor y supervivencia

Se publicó "La Túnica en el Perchero", resultado de una investigación de los periodistas Victoria Alfaro y Matías Rótulo sobre la destitución de maestros en la dictadura.Victoria Alfaro y Matías Rótulo

“Muchos maestros, como los emblemáticos Julio Castro Elena Quinteros, dejaron su vida, otros dejaron su orgullo, dejaron su estima y sufrieron muchísimo en los centros de tortura, sin lugar a dudas es un buen ejercicio para la memoria esto que hicimos”, dijo Victoria Alfaro en Aldea Sonora.La Túnica en el Perchero

La licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista y secretaria general de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), escribió el libro La Túnica en el Perchero junto a Matías Rotulo, profesor de Literatura, periodista y presidente de la Comisión Fiscal de la APU.

El trabajo es resultado de una investigación sobre los maestros destituidos en la última dictadura militar por causas políticas, un proyecto financiado por Primaria.

Hija de chilenos exiliados por razones políticas, Alfaro llegó a Uruguay con su familia, y se instaló en Tacuarembó en los años setenta.

Una túnica blanca e inmaculada ilustra la tapa de este libro, según apuntó la autora, “esa túnica que tantos tuvieron que dejar de un día para el otro, cuando la información les llegaba de que estaban fuera de la escuela, y de cualquier centro educativo”.

Según estimó Alfaro, unos 4 mil docentes fueron destituidos durante la dictadura militar, un “castigo” que resultaba el más común frente a la disidencia con el régimen dictatorial, pues sintetizó: pensar diferente, militar en un gremio, integrar un grupo político de izquierda o participar apenas de en una asamblea, bastaban.

La periodista destacó que cuando casi habían finalizado la investigación surgieron nuevos expedientes, y consideró, “la información siempre surge y la verdad también, hay que seguir estudiando esta situación”.

A lo largo de la investigación, “escuchar a los maestros contar cómo vivieron aquella época fue muy enriquecedor para nosotros que éramos niños”, destacó la periodista, “sentíamos el temor que estaba en el aire, y veíamos a nuestras maestras que iban y venían”.

El trabajo formula además una reflexión sobre lo que significa la educación pública en la sociedad, consideró Alfaro: “el uruguayo siempre fue muy orgulloso de la educación laica, gratuita y obligatoria, la educación vareliana, y fue exactamente ahí donde la dictadura metió su mano, su codo y todo lo demás para destruir el corazón de los uruguayos”.

Escuchar la entrevista

Victoria Alfaro y Matías Rótulo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay