Skip to main

Notas 2014

El carnaval recibe inyección de juventud y mensaje de cambio
Martes 16 de diciembre de 2014 - 12:22 hs.

El carnaval recibe inyección de juventud y mensaje de cambio

Alejandro Cabrera de la murga Metele que son pasteles, Maximiliano Orta, miembro de parodistas La troupe del 22 y Fernando Vannet, integrante de la revista Krisis, apuestan su juventud y entusiasmo al carnaval.Fernando Vannet, Maxi Orta y Alejandro Cabrera

“Las pruebas de admisión conllevan cada vez más dificultades y exigencias, los conjuntos preparan espectáculos con cuidado, y hoy ninguna murga pasa con el nombre”, opinó Maximiliano Orta en El Faro.

El integrante de los La troupe del 22 reflexionó sobre la experiencia de participar en carnaval y en especial en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas.

El programa reunió a jóvenes colegas de otros conjuntos, en una mesa de la que participó también María Fernanda Vázquez, quien nuevamente será columnista de carnaval del programa esta temporada.

Orta recordó que el año pasado su grupo no pasó la prueba de admisión, lo que resultó “un gran golpe” haber quedado afuera, pero trabajaron e insistieron en esta edición.

Según explicó, se bautizaron por el origen y significado histórico de los primeros grupos de carnaval, aludiendo al año 1922, cuando surgió la primera troupe.

En tanto Fernando Vannet, miembro de la revista Krisis, explicó, el grupo surgió de la compañía de teatro Tercer Drama, con un plantel estrechamente vinculado al ámbito teatral, y un director artístico que integra la Comedia Nacional.

El artista celebró que el grupo haya pasado la prueba de admisión este año luego de haberla perdido en la edición anterior.

La eliminación del grupo en aquella oportunidad, rememoró Vázquez, fue polémica, y Vannet consideró que el criterio del jurado “pudo haber estado sesgado”.

Según señaló, Krisis ha trabajado siempre desde el sector friendly, y definió al concepto como “un trabajo por la diversidad sexual”.

El primer espectáculo de la revista partió de un trabajo que hicieron en los festejos del Bicentenario que se llamó “Friendly Plazas”, que se hizo un buen tiempo en plazas y distintas partes del país y Buenos Aires, explicó, con personajes trastocados, como una representación del prócer Artigas como mujer.

Vannet aclaró que este año el espectáculo no va por ese lugar del concepto “friendly”.

Por último Alejandro Cabrera, integrante de la murga Metele que son pasteles, consideró que la renovación de los conjuntos participantes está dándole “una inyección de juventud” al carnaval, y enviando “un mensaje claro que dice bienvenido el cambio, que es tan sano en el arte, porque el mundo está cambiando y las formas de interpretarlo son otras, es hora de abrir la puerta a nuevas visiones”.

Escuchar la entrevista

Fernando Vannet, Maxi Orta y Alejandro Cabrera

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay