Skip to main

Notas 2014

Luis Bravo: "la personalidad literaria de Ibero Gutiérrez aflora"
Miércoles 17 de diciembre de 2014 - 12:42 hs.

Luis Bravo: "la personalidad literaria de Ibero Gutiérrez aflora"

El escritor Luis Bravo publicó "La pipa de tinta china, cuadernos carcelarios de 1970", una investigación y edición de textos del poeta y mártir estudiantil Ibero Gutiérrez.Luis Bravo

“De lo que se trata es de la publicación de cinco cuadernos inéditos de Ibero Gutiérrez, eso está primero como trabajo, haber logrado que esto saliera conjuntamente con un corpus que esperó años para que lo pudiéramos sacar todo junto, porque está acotado a una situación que es la situación carcelaria”, dijo Luis Bravo en El Truco de la Serpiente.

El poeta e investigador ahondó en especificar el valor que tiene la publicación de esta obra del estudiante asesinado por el Escuadrón de la Muerte en 1972, a los 22 años, en la recta final al golpe militar que se avecinaba.Luis Bravo

Si bien el material está acotado al período de detención de Gutiérrez, destacó Bravo, los cuadernos no son representativos de ese condicionamiento.

“Eso es uno de los elementos más interesantes que tienen estos textos, sobre todo dos de ellos, Celda 256, 279 y Requeche”, sostuvo el investigador, y fundamentó, “si bien son títulos claramente referenciales, a medida que la escritura de Ibero avanza, él se interna en el lenguaje y el lenguaje lo libera de la situación carcelaria, el lenguaje poético –aunque sean textos escritos en prosa o se alternen-, lo lleva a un lugar de liberación de la situación”.La pipa de tinta china

Hasta ahora se habían publicado antologías de cuadernos sueltos del estudiante, pero no la obra completa y específica correspondiente al período de cárcel, material gracias al cual, celebró Bravo, “su personalidad literaria aflora”.

Según resaltó, “este pibe que muere asesinado a los 22 años escribió muchísimo, y dejó los cuadernos escritos, cerrados como obras, con una anticipación o elaboración que llama la atención, fue un joven que tuvo la disciplina de dejarlos tipografiados”.

En especial, valoró a Gutiérrez como “uno de los pioneros en Uruguay y en América en haber comprendido y asimilado el fraseo, la dicción del ritmo del verso largo propio de la oralidad, que en la década de los cincuenta empezaron a utilizar los poetas beat en Nortemaérica, a su vez ellos inspirados en Walt Whitman”.

Escuchar la entrevista

 

Luis Bravo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay