Skip to main

Notas 2014

Un recuerdo para Del Piano y Santos Discépolo
Viernes 19 de diciembre de 2014 - 15:44 hs.

Un recuerdo para Del Piano y Santos Discépolo

Los maestros Eduardo del Piano y Enrique Santos Discépolo mantienen la vigencia del tango a través del tiempo y los compases, y son rescatados desde “El Archivo de la Memoria”.Eduardo del Piano

El sábado 20 de diciembre el periodista Alfredo Carlos Dighiero recordará en Así es Carlos Gardel al maestro Eduardo del Piano, nacido el 14 de mayo de 1915, y fallecido el 21 de diciembre de 1987.

Celebrado músico, director y compositor, nació en la popular zona de Barracas de Buenos Aires, en el seno de un hogar humilde.Santos Discépolo

A lo largo del reportaje exclusivo realizado por Dighiero a este artista emblemático, se revela su gran cariño por la música desde la adolescencia, la misma que lo llevó a buscar diferentes oportunidades con constancia a lo largo de su vida una vez que aprendió a tocar el bandoneón.

Allí narra que su primera gran emoción fue cuando escuchó al genial Roberto Firpo y lo invitó a formar parte de la orquesta. De ahí en más, vendría un camino largo que lo llevaría a conjuntos de la dimensión de Osvaldo Fresedo, Augusto P. Bertó, Juan Canaro y la Orquesta Típica Víctor, entre otras, hasta que a fines de los años cuarenta conformó su propio conjunto.

Durante su etapa de compositor, Del Piano interactuó con Horacio Sanguinetti, el cantor Angel Vargas, quien fue vocalista de su orquesta, y tuvo varios fugaces encuentros con Gardel en Buenos Aires.

En tanto el domingo 21 de diciembre será el turno de un tributo al genial Enrique Santos Discépolo.

Nacido en 1901 en el barrio de Balvanera, fallecido en 1951, fue una figura gravitante en el tango rioplatense y universal.

A través de este especial, Dighiero analizará la trascendencia de este poeta en la historia del tango, el cine, el teatro y la cultura del Río de la Plata.

También se referirá a la gran amistad que existiera entre Gardel y Discépolo, que dejó una cantidad importante de obras que integran hoy el “Archivo de la Memoria”.

A todo este material, se sumarán testimonios de gran valor de quienes estuvieron a su lado, como su esposa, la cancionista y actriz "Tania", el maestro Mariano Mores y el recordado Pintín Castellanos, entre otros.

Eduardo del Piano

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay