Skip to main

Notas 2014

Las parábolas y las moralejas en las historias para niños
Lunes 22 de diciembre de 2014 - 14:38 hs.

Las parábolas y las moralejas en las historias para niños

Las parábolas, por ejemplo las clásicas atribuidas al griego Esopo, recurren usualmente a protagonistas del reino animal para contar historias que pretenden destinar enseñanzas de vida a los niños.la cigarra y la hormiga

Al llegar el verano cobra vigencia la parábola de la cigarra y la hormiga, que propone una reflexión sobre la conveniencia de prevenir las épocas de escasez del invierno.

El clásico cuento destinado eminentemente al mundo infantil narra la historia de una cigarra que canta durante el verano, mientras se sorprende e incluso burla del afán de las hormigas, que recogen granos bajo el sol.

Al llegar el otoño y comenzar los fríos en el bosque, la cigarra padece de hambre y frío, y recurre a las hormigas, que habían acumulado provisiones.

Estas vecinas tienen la gentileza de convidar a la hambrienta cigarra, que según la parábola aprende la importancia de prevenir y prepararse en las épocas de abundancia, para las épocas de carencia.

En la última edición de Para Escucharte Mejor, Susana Bosch repasó algunas parábolas clásicas de la literatura infantil, junto al músico y especialista en cancioneros para niños Julio Brum.

Por ejemplo, mencionaron esta famosa historia de la cigarra y la hormiga, atribuida a Esopo, un autor que según Heródoto habría vivido entre los años 570 y 526 antes de Cristo.

“Esto de que las fábulas siempre tengan que tener una moraleja es porque se pretende transmitir un mensaje didáctico a los niños”, comentaron Bosch y Brum, y ambos coincidieron en que los autores de las fábulas las escriben “como si no se mandaran macanas ellos también”.

Además de la historia de la cigarra, los músicos y comunicadores revivieron otras clásicas fábulas de Esopo, como la de la zorra y las uvas, y la zorra y el leñador.

Escuchar el programa

la cigarra y la hormiga

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay