Skip to main

Notas 2014

Se estrena biografía de Stephen Hawking: el "Colón" de la ciencia
Lunes 22 de diciembre de 2014 - 16:12 hs.

Se estrena biografía de Stephen Hawking: el "Colón" de la ciencia

El 25 de diciembre se estrena en Uruguay "Teoría del todo", una película sobre el británico Stephen Hawking, quien a pesar de una grave enfermedad motoneuronal, logró una brillante carrera científica.Carlos Vera

“Su vida fue comprender el universo y nos dio una nueva manera de ver cuando miramos al cielo: sol, planetas, lunas, galaxias, la vía láctea, no vemos más que eso, y sin embargo él dijo: ‘hay cosas muy interesantes en el universo, como los agujeros negros y agujeros de gusano”, dijo Carlos Vera en La Cuchara sobre Stephen Hawking.

El licenciado en ciencias físico-matemáticas y magister en ciencias nucleares aportó una valoración sobre la incidencia de la obra de investigación y divulgación que ha llevado adelante el británico.Stephen Hawking

Según destacó, Hawking fue “el descubridor, o modelador para ser precisos, de ese concepto donde el propio espacio se traga parte de lo que hay en él, y forma universos diferentes, es un Colón, a él le decían ‘la tierra es plana’ y él dijo ‘no’, y se fue a navegar para demostrarlo”.

Según reflexionó Vera, el británico es “super mediático" no porque él quiera, sino por su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La de Hawkings ha sido una vida de lucha constante por ejercer su profesión, a pesar de su enfermedad, que le fue diagnosticada a los 22 años, cuando le dijeron que iba a vivir tan solo dos meses.

El científico uruguayo sostuvo que además de su brillante aporte a la ciencia desde un punto de vista del conocimiento, Hawking fue “el científico actual y en ejercicio que introdujo el tema de la fe y la razón, la religión y la ciencia”, aspectos que valoró, en esta película quedan  claramente planteados.

Hoy el inglés tiene 73 años y continúa trabajando. La clave, para Vera, es el amor, y fundamentó, “parece raro meter en la ciencia la palabra amor, pero es un hombre que sufrió mucho, y a través del afecto intenso tuvo el estímulo para hacer esta ciencia, con un altísimo contenido amoroso”.

Además, el científico formuló un recuerdo y agradecimiento al director de Radiodifusión Nacional Sergio Sacomani, recientemente fallecido.

“La primera vez que tuve la oportunidad de estar frente a un micrófono fue en los años ochenta, cuando Sergio Sacomani trabajaba con Jorge Traverso en radio Sarandí”, recordó Vera, quien fuera colaborador de aquel espacio, y sostuvo, “gracias a eso 20, 25 años después todavía estoy intentando que sea parte de la vida de los oyentes, porque cuanto más ciencia cotidiana sepamos y sepamos interpretar, más cultura va a tener nuestro pueblo, nuestra sociedad y nuestros oyentes”.

Escuchar la entrevista

 

Carlos Vera

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay