Skip to main

Notas 2014

Un mural de Páez Vilaró recuerda a Lágrima Ríos en Ciudad Vieja
Martes 23 de diciembre de 2014 - 13:57 hs.

Un mural de Páez Vilaró recuerda a Lágrima Ríos en Ciudad Vieja

El mural de Carlos Páez Vilaró, situado en el callejón del Paseo de la Diversidad en Ciudad Vieja, rinde homenaje a la cancionista Lágrima Ríos.Agó Páez, Juanita Silva y Laco Domínguez

“Hicimos una inauguración para la cual vinieron las lonjas del Cuareim, con el son de Morenada, que para mí es insustituible”, evocó Washington Delgado en Música de dos Orillas.

El programa reunió en tertulia a varios referentes de la cultura, el gobierno municipal y la actividad cultural civil, para referirse al mural dedicado a Lágrima Ríos en Ciudad Vieja.Paco Gude

Delgado, gestor cultural y fundador del Paseo de la Ciudad Vieja, detalló el proceso mediante el cual se levantó hace 11 años, cuando Carlos Páez Vilaró estaba organizando una gran exposición retrospectiva en el Cabildo, y lo contactó.

“En aquel entonces yo ejercía mi militancia ciudadana en el Paseo Cultural de la Ciudad vieja, él se apareció por mi taller, frente a Policía Vieja, paró el auto un día y me dice: ‘vengo a pedirte un favor, voy a organizar una gran exposición y necesito ayuda”, rememoró el gestor.

De esa manera planificaron la muestra, y surgió la posibilidad de levantar el mural, que el pintor dedicó a Lágrima Ríos, en el llamado Paseo de la Diversidad Sexual, que conforma un recodo en “L”, que empieza y desemboca en las calles Bartolomé Mitre y Sarandí.

También participó de la mesa Paco Gude, viudo de Lágrima Ríos, quien expresó: “en lo artístico no puedo opinar, sería subjetivo, pero en lo personal, Lágrima era insuperable como ser humano, y yo tuve la alegría y el honor de que me dejara compartir 35 años de su vida”.

Otros integrantes de esta “mesa de lujo” fueron el periodista e investigador Nelson Laco Domínguez, la artista plástica, Agó Paéz (hija de Carlos Páez Vilaró); el fotógrafo Héctor Devia; el integrante de Tertulia Ciudadana, Héctor Galeano; y Juanita Silva, concejala titular del Municipio B de la Intendencia Municipal.

Los disertantes coincidieron en que es menester de las autoridades higienizar la zona, hoy degradada y vandalizada con frecuencia, en tanto la concejala Silva acotó que recientemente el mural recibió una mano de pintura “anti graffiti”.

También hubo ocasión de palabras de despedida al maestro Horacio Ferrer, fallecido el pasado fin de semana, a quien consideraron “emblema de la tanguez” que legó “todo un magisterio”.

Otro punto destacable del programa fue cuando se comunicó un oyente desde Cerro Largo llamado Fernando Lorenzo, quien recitó un poema dedicado a Carlos Páez Vilaró, que conmovió a los contertulios, sobre todo a la hija del fallecido pintor.

Escuchar la entrevista

Agó Páez, Juanita Silva y Laco Domínguez

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay