Skip to main

Notas 2014

Adiós a Horacio Ferrer, maestro conmovedor y conmovido
Martes 23 de diciembre de 2014 - 16:00 hs.

Adiós a Horacio Ferrer, maestro conmovedor y conmovido

El 21 de diciembre falleció en Buenos Aires el uruguayo Horacio Ferrer, poeta, presidente de la Academia del Tango, y referente del género en el Río de la Plata.Horacio Ferrer

“Yo soy rioplatense por designio, por estrellas, por astros, hay un país que es el Río de la Plata al que no muchos pueden acceder, y que me tiene a mí como ciudadano”, dijo Horacio Ferrer en La Cuchara en la última entrevista que dio al programa, en enero de 2014.

“Yo viví en Buenos Aires desde que tenía un mes y fui gestado en la calle Montevideo de Buenos Aires, así que es completo el menú de rioplatensismo”, sostuvo el poeta, que dejó de existir el domingo 21 de diciembre, como alguna vez escribió, en la ciudad de Buenos Aires que tanto amó.

En vísperas del estreno de Dandy, el Príncipe de las Murgas en el Auditorio del Sodre, el autor del texto se expidió sobre su amor por el carnaval y otros géneros volcados en esa ópera popular, que contó con música de Alberto Magnone y un elenco de solistas, coro, murga y payadores uruguayos.

“Hablo mucho de mi infancia porque ahí me enseñaron muchas cosas, fue un fermento que yo asimilé con mucha felicidad”, expresó el maestro, y evocó como influencias a su madre, cantante de ópera, y a un tío “muy guitarrero y milonguero”, que escuchaba óperas en la radio por la noche, y cuando no había ópera pulsaba tangos hasta dejarlo “absorto” por la música y las letras.

Ferrer aseguró que el tango “ha cautivado al mundo”, y que William Shakespeare “era tanguero”, entre otras reflexiones sobre el sentido y alcance de esta música como música, pero también como esencia poética y bohemia.

En ambos márgenes del río que llamó “país” despiden con amor a este Ciudadano Ilustre de Montevideo, autor de tangos emblemáticos como Chiquilín de Bachín y Balada para un loco, creador incansable y vital hasta su fin.

Escuchar la entrevista

Horacio Ferrer

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay