Skip to main

Notas 2014

Cinemateca estrena "P3nd3j05", una "cumbiópera" en blanco y negro
Viernes 26 de diciembre de 2014 - 13:29 hs.

Cinemateca estrena "P3nd3j05", una "cumbiópera" en blanco y negro

Hasta el 30 de diciembre se puede ver en Cinemateca Uruguaya "P3nd3j05", película que el director argentino Raúl Perrone define como “una cumbiópera en tres actos”.P3nd3j05

Uno de los últimos estrenos del año que propone la Cinemateca Uruguaya se exhibe desde el 18 de diciembre, y va hasta el 30 de diciembre próximo en la sala central de la institución.

Se trata de un film del argentino Raúl Perrone, quien había abordado anteriormente un relato y retrato juvenil en su anterior Bonus Track (2009), que vuelve a recurrir tal como hizo en ese film a esquemas narrativos propios del cine pre-sonoro, y recursos expresivos que remiten al cine de las primeras décadas del siglo XX.

“Los pendejos que muestro en esta película parecen desconectados y sin futuro, pero en realidad es la sociedad la que los está convirtiendo en eso”, fundamenta el director sobre los personajes que protagonizan su historia.

Perrone afirma que se identifica con los protagonistas de su obra.P3nd3j05

“Encuentro mucho de lo que me pasaba a mí. A esa edad, la adolescencia es una etapa difícil, jodida y fundamental en nuestro desarrollo. Es un momento de mi vida que recuerdo con cariño y dolor, pero también fue una etapa muy creativa. Con esta película intento mostrar lo que le ocurre a buena parte de los pendejos en mi país”.

El cineasta también defiende su elección de intérpretes no profesionales: “amo trabajar con gente sin experiencia. Es maravilloso, nadie podría darme lo que me dan estos pibes”, sostuvo.
Además, desmitifica algo que define como “una gran estupidez:”, y es la idea de que toda persona que está delante de una cámara está actuando.

“Ya lo hacían Bresson, el neorrealismo italiano y un montón de tipos. Creo que así estoy experimentando cosas que son comunes para ellos, más creíbles, y eso me permite trabajar con comodidad”, expresa.

La película está filmada en un riguroso blanco y negro, con diálogos silenciosos, propios del cine mudo, expresados a través de intertítulos sobre impresos, y una música incidental que alterna cumbia dub, música clásica instrumental y melodías de piano.

El papel de la banda de sonido es fundamental, y se destaca un elenco de jóvenes actores debutantes.

P3nd3j05 va desde el viernes 26 al martes 30 de diciembre, a las 21.10 horas en la sala Cinemateca 18 (18 de Julio 1280)

 

P3nd3j05

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay