Skip to main

Notas 2014

El día en que Gardel cantó consigo mismo
Lunes 29 de diciembre de 2014 - 16:25 hs.

El día en que Gardel cantó consigo mismo

En 1933 el Zorzal Criollo puso en práctica una modalidad que era tendencia en el mundo, y grabó en estudios Odeón un dueto consigo mismo.Gardel

El sábado 3 de enero el periodista Alfredo Carlos Dighiero realizará una entrega especial en Así es Carlos Gardel recordando loa 10 registros discográficos que Carlos Gardel hizo a dúo “consigo mismo” en los estudios Odeón de la ciudad de Buenos Aires.

Las sesiones se realizaron entre el 11 de setiembre de 1933 y el 19 octubre del mismo año.

Esta era una nueva modalidad en boga, que hacía que un artista pudiera cantar consigo mismo.

Nadie lo había hecho aún hasta ese momento, cuando Gardel fue el primero en aplicar la metodología de realizar la primera toma como de costumbre, y a continuación, con auriculares puestos, la segunda voz sobregrabada a su propia interpretación anterior.

Se consideraba que proporcionaba un resultado óptimo, y de alguna manera oficiaba un emocionado tributo a la lejana época entre 1911 y 1925 en que el Zorzal había integraba el legendario dueto junto a José Razzano, más conocidos como “El Morocho y El Oriental”.

El Mago se basaba fundamentalmente en el repertorio de aquella época, salvo algunas pocas excepciones.

La nómina completa y en un orden cronólogico de temas grabados fue: Cantar Eterno, Rumores, Medallita de Suerte, Angustias, Jujeña, Mañanitas de Sol, Sanjuanina de Mi Amor, Una Rosa Para Mi Rosa, La Pastora y La Madrugada.

Las canciones que no corresponden a la etapa grabada y en vivo Gardel-Razzano eran Medallita de la Suerte y Mañanitas de Sol.

De ese tiempo, había quedado un registro del Mago sin editar ni publicar: la hermosa tonada Mirala Como se Va, de la cual planeaba realizar un dúo consigo mismo, pero que nunca se efectivizaría.

Esa versión de la primera voz se lanzaría al mercado comercial ya desaparecido Carlitos.

El programa Así es Carlos Gardel agradece al técnico-operador Horacio Malnero, quien con los adelantos con los que se cuenta hoy en día en Radiodifusión Nacional, pudo cristalizar la idea para poder ofrecer a la audiencia una versión exclusiva del dúo Gardel-Gardel de la obra Mirala Como Se Va.

Gardel

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay