Skip to main

Notas 2014

Música popular setentera: joyas del pentagrama nacional
Martes 30 de diciembre de 2014 - 14:50 hs.

Música popular setentera: joyas del pentagrama nacional

La música popular uruguaya tuvo en los años sesenta y setenta una época inspirada, en especial en el candombe, en la que se editaron los primeros discos de Rubén Rada y Jaime Roos.Rubén Rada

“Vamos a dejar descansar el espíritu crítico por ser el último programa del año”, anunció en Sonidos y Silencios Rubén Olivera, para luego dar paso a una edición en la que se dedicó a desplegar una selección musical sin las habituales reflexiones.

Es así que a lo largo de una hora dio paso a un repaso por algunas joyas de la historia discográfica nacional.

Comenzó con candombes primigenios de Pedro Ferreira de los años sesenta, para dar paso a candombes setenteros de Rubén Rada pertenecientes a su disco Radeces, temas de Pájaro Canzani del disco Aguaragua, también de los años setenta, otros de Jaime Roos de Candombe del 31, y material Vientos del Sur de Dino, correspondiente a la misma época.

En el segundo bloque fue el turno de abordar el folclorismo rural, desde Amalia de la Vega pasando por Roberto Rodríguez Luna, hasta Los Olimareños, y temas de Rubén Lena y Aníbal Sampayo.

Al cierre, el último bloque se dedicó a música instrumental, específicamente milongas, desde piezas de los hermanos Carlevaro, pasando por Chito de Mello, a Guillermo Lamolle.

Escuchar el programa

 

Rubén Rada

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay