Skip to main

Notas 2014

Uruguay a Toda Costa inicia su décima temporada
Miércoles 31 de diciembre de 2014 - 15:25 hs.

Uruguay a Toda Costa inicia su décima temporada

Este verano el programa dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte propone espectáculos artísticos, actividades deportivas y un ciclo especial de tango a lo largo de la costa.

Uruguay a toda Costa (UATC) es un programa del Ministerio de Turismo y Deporte, que promueve el deporte de recreación y salud, y propone campeonatos de handball, voley, fútbol, fútbol femenino e infantil, hockey, tenis y rugby tanto en la playas, como en el estadio de Pocitos y otros escenarios del interior. Maia Castro

La Dirección Nacional de Deporte (Dinade) coordina todo lo referente a las actividades deportivas en los diferentes departamentos y en el Estadio Arenas del Plata de Pocitos.

Uatc se desarrolla en coordinación con las intendencias departamentales de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y Colonia. Además, la Corporación Nacional para el Desarrollo oficia como administradora de sus fondos desde 2008.

Su objetivo es promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con los bienes y servicios culturales y recreativo-deportivos, tanto públicos como privados, difundiendo los valores culturales nacionales en sus distintas expresiones y atendiendo a la diversidad e integración cultural.

Se le considera un escenario de 600 kilómetros de costa, desde Rocha a Colonia, brindando en forma gratuita a los veraneantes deportes al aire libre, espectáculos y apoyando la tarea de los guardavidas con tecnología y vestimenta adecuada para el desarrollo de sus actividades.

Más de 200 mil espectadores cada año han disfrutado de esta propuesta desde 2005. Para cada temporada se selecciona, en consulta con las intendencias y municipios, a distintos artistas, tanto emegentes como los que tienen cierta trayectoria.

En la presente temporada, más de 30 artistas nuevos fueron seleccionados, y más de 50 artistas con trayectoria fueron convocados para actuar, entre los 253 artistas que se presentaron al llamado público que se realizó en octubre de 2014.
La organización de Uruguay a Toda Costa le brinda a los artistas el traslado hacia el lugar del show, así como también los proveedores de audio, mientras que las intendencias departamentales son las encargadas de recibirlos en sus balnearios y de abonar los derechos de autor en Agadu.

Compromiso de Accesibilidad
Uruguay a Toda Costa, en articulación con la Intendencia de Montevideo, incorpora este verano 2015 el apoyo a programas recreativos inclusivos en playas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, a través del aporte de materiales deportivos alternativos.

Estos programas permiten la participación activa de personas con discapacidades en las playas, para proporcionar herramientas de accesibilidad a la recreación, al turismo y al disfrute del tiempo libre. Esta articulación se realiza en el marco del Compromiso de Accesibilidad.

Difusión del programa
Por tercera temporada consecutiva se realizará un programa en TNU a cargo de la productora Nepal, con la conducción de Fernando, que se emitirá a partir del 22 de enero, todos los jueves a las 22 horas, así como en sus repetidoras.
A su vez, Radiodifusión Nacional, Sodre, a través de Emisora del Sur y sus repetidoras en el interior, continuará asegurando la difusión y promoción de los eventos.

Junta Nacional de Drogas
Por tercera temporada consecutiva, el programa “Cuidándote vos, Disfrutamos todos” trabaja coordinadamente con el Ministerio de Turismo y Deporte y con UATC, posibilitando que las intervenciones de los actores y promotores se realicen en los diferentes departamentos.

El Proyecto “Cuidándote vos, disfrutamos todos” es una iniciativa de la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial y se desarrolla en el marco del Programa “La Sed Sacátela con Agua”. El programa es parte de la política pública de gestión de riesgos y de reducción de daños vinculados al consumo de alcohol y cannabis en el ámbito festivo a nivel nacional, se propone impactar directamente en la percepción de los riesgos asociados al consumo de alcohol y cannabis, concientizando sobre algunos hábitos naturalizados.

El programa tiene dos propuestas distintas: La primera de ellas consiste en realizar 180 intervenciones en puntos clave de entrada y salida en el corredor turístico formando por Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para lograr la sensibilización con los turistas que visitan el país durante el periodo estival.
La segunda propuesta apunta a realizar intervenciones en las principales fiestas populares del país, realizando acciones de prevención situacional, y estableciendo un diálogo con el público, al mismo tiempo que se desarrollan distintas situaciones vinculadas al uso responsable de alcohol y cannabis.

El Mapi va a la Playa
Por segunda temporada consecutiva se agrega a la programación de Uatc la propuesta “El MAPI va a la Playa”, que consiste en una serie de actividades recreativas, lúdicas y expositivas en las costas desde Colonia hasta Rocha, coorganizadas con el Mapi, Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente de la Intendencia de Montevideo.

Se realizarán talleres de arqueología en el que los niños y adolescentes podrán ser arqueólogos durante algunas horas, aprendiendo sobre la arqueología en tierra y bajo agua.

Se llevará a cabo un taller de arqueología terrestre en el que se explorarán los métodos y las técnicas de la investigación arqueológica, y se realizarán tareas de laboratorio con las piezas halladas.

A su vez, también se realizará un taller de arqueología sub acuática, en donde los participantes investigarán el pasado sumergidos en una piscina, para así transformarse en arqueólogos sub acuáticos durante un día. En el transcurso de la actividad se brindará información sobre la prehistoria del continente, permitiendo de esta manera reflexionar sobre el pasado, las permanencias culturales y la configuración de las identidades americanas.

Tango a Toda Costa
Por séptimo año consecutivo, se realizará en el Pabellón de la Música del Parque Rodó en Montevideo, el ciclo Tango a toda Costa, que contará con ocho fechas con la particularidad de que participarán únicamente mujeres.

Considerando el éxito obtenido con la realización de “El tango es mujer” en ediciones anteriores como espectáculo de cierre de temporada de “Uruguay a Toda Costa”, en 2012, y siendo parte de las actividades de Plaza de los Olímpicos del año 2013, se concretará una serie de ocho fechas de tango en Montevideo, conformadas específicamente por intérpretes femeninas del género.

La variedad, versatilidad y calidad de las vocalistas e instrumentistas femeninas que cultivan el género en la actualidad, es propicio para la presentación de un ciclo de tales características, que promueva nuevas estéticas, tendencias y autorías.

El 7 de marzo, junto al Municipio B, se llevará acabo el Cierre de la temporada 2015 con un espectáculo final, en el marco del "Día de la Mujer"

Uatc apoya distintos eventos que se realizan en las costas del Uruguay, como por ejemplo el Costa Reggae en Canelones, y la gira de Alejandro Balbis que hará por las costas del Uruguay. También se brindará apoyo a diferentes actividades coordinadas por la Dirección Departamental de Turismo de Río Negro, y al evento “Agraciada te espera”, en Soriano.
En esta temporada, el “Ciclo de Jazz” se mudará a la plaza de José Ignacio, Maldonado.


La grillas de espectáculos y deportes está disponible en www.uruguayatodacosta.org.uy

Maia Castro

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay