Skip to main

Notas 2015

Reabre la sala Camacuá en el corazón de la Ciudad Vieja
Miércoles 2 de diciembre de 2015 - 13:38 hs.

Reabre la sala Camacuá en el corazón de la Ciudad Vieja

Montevideo recuperó un teatro con la reapertura de la sala teatral Camacuá de Aebu, un espacio con capacidad de 260 butacas que revive tras un largo período sin actividad.Gustavo Colman

“Me parece vital tener un escenario, sobre todo de esta capacidad y de estas características”, dijo Gustavo Colman en La Cuchara.

El productor y gestor anunció la “presentación en sociedad” de una nueva época en la vida cultural de sala Camacuá, donde desde este mes se realizarán espectáculos y ciclos artísticos.

Colman resaltó que el valor de la reapertura de este teatro radica en que “no hay nada intermedio” en cuanto a espacios disponibles para presentar música o teatro, y fundamentó, “es una pieza que falta dentro del circuito de Montevideo, tenemos de los boliches un salto grande a la sala Zitarrosa”.

Según recalcó, Camacuá fue históricamente “un lugar de encuentro”, y recordó que allí se presentaron al retornar al país luego de la dictadura y sus respectivos exilios artistas como Viglietti, Zitarrosa, la Camerata Punta del Este, y se vivieron jornadas entrañables como la visita al país de los llamados “niños del exilio”.

El sábado 5 de diciembre se presenta en el teatro Cuarteto Ricacosa, destacó, a lo que seguirá una grilla de conciertos de artistas populares de la música nacional, tales como Numa Moraes, Wasshigton Carrasco y Cristina Fernández.

Además el 11, se hará un homenaje a referentes del tango en ocasión de celebrarse el aniversario del nacimiento de Carlos Gardel.

Por último, Colman adelantó que de la mano de la gesyión de la sala, existe la intención de generar actividades culturales de extensión en la Plaza España, cruzando la calle donde se ubica Aebu, zona que definió “un gran espacio público que hoy está ocupado por la oscuridad y por todo lo que pasa cuando no es ocupado por el entorno”.

En este punto de Montevideo, señaló Colman, nacieron varias expresiones populares, enumeró, “no solo el tango, es el verdadero bajo de la cuidad, ahí nacieron el candombe y las academias, la troupe, el Loro Collazo y Víctor Soliño, tiene una identidad esa zona muy fuerte para el nacimiento de lo popular”.

Escuchar la entrevista

 

Gustavo Colman

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay