Skip to main

Notas 2015

La Candombera une el jazz y los tambores en el disco "Candom bebop"
Miércoles 9 de diciembre de 2015 - 16:44 hs.

La Candombera une el jazz y los tambores en el disco "Candom bebop"

El 11 de diciembre Alejandro Luzardo y La Candombera darán a conocer en Multiespacio La Rusa su flamante "Candom bebop", un disco doble que versiona a maestros del jazz en clave de piano, chico y repique.La Candombera

“Fue una cosa natural, en la conformación de la cuerda Darío propuso a Johny (tambor repique) cuando yo aún no había regresado a vivir al país, con Claudio (Martínez) la relación surgió cuando yo lo invité a hacerle una letra para un tema que quería, el Tafiés”, dijo Alejandro Luzardo en La Cuchara sobre la integración de su grupo.

El guitarrista, compositor y director de La Candombera explicó que al cantante Claudio Martínez lo conoció escuchándolo en La Calenda Beat, un proyecto que integró, además de otros proyectos como Claudio y su Swing.

Luzardo destacó que le atrajo el desempeño del vocalista “en la onda esa de mezcla con hip hop”, y recordó, “después él participó en otras canciones, y fue natural, cuando él se abrió de La Calenda, pasó un tiempo y se integró de pleno en La Candombera, porque ya era un socio de la banda, venía siempre, pero respetábamos eso de que estaba en otra banda”.

En tanto Martínez aseguró que integrar hoy la banda de Luzardo le vino “como anillo al dedo”, fundamentó, “por las cosas que yo tenía ganas de hacer y por el espacio que se me brindó”."Candom bebop"

Interrogado sobre si extraña su anterior grupo La Calenda, el cantante respondió, “como extrañar, no, no soy tan nostálgico, sí es un proyecto que llevo en el corazón, al cual quiero mucho y que me dio cosas lindas, me hizo conocer un montón de gente y también que la gente conociera lo que yo hacía, pero el paso del tiempo hace que uno tenga que tomar otros caminos”.

Luzardo expuso por último el significado del título que eligieron para este flamante disco: “el nombre Candom bebop es la mezcla de las palabras candombe con bebop, que era este género que hacían Charlie Parker, Gillespie y Monk en los años cuarenta”.

Aquel tipo de música, describió, “era un jazz que se caracterizó por la velocidad a la que se tocaban los temas, y el nivel de la improvisación”, y era un tipo de música, agregó, que con el candombe “tiene un enganche muy fuerte por la energía que tienen esas músicas, aparte de indiscutiblemente la raíz negra de las dos”.

La presentación de Candom bebop será el viernes 11 de diciembre, a las 23.00 horas en el local Multiespacio La Rusa (San José 936).

Escuchar la entrevista

La Candombera

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay