Skip to main

Notas 2015

Una familia andante crea y se moviliza a la velocidad del caracol
Jueves 10 de diciembre de 2015 - 16:11 hs.

Una familia andante crea y se moviliza a la velocidad del caracol

Guillermo Urrutia, Catherina Romanelli, Unay y Mitaí constituyen una familia “andante”, que transita un camino creador literalmente “dando la vuelta al mundo” en su casa rodante. Guillermo Urrutia

“Nosotros estamos intentando inventar nuestra propia vida, es como una premisa que tenemos en todas las cosas que enfrentamos, seamos lo más honestos, lo más auténticos posible”, dijo Guillermo Urrutia en El Truco de la Serpiente.

Este mes de diciembre se presentan en varias instancias - en el Centro de Fotografía CDF y el Centro Cultural de España-, dos libros que el escritor hizo junto a su familia, ilustrado por su esposa Catherina Romanelli, con fotografías suyas, y con el aporte de sus pequeños hijos.

Uno de ellos es El Carakol, vamos lento porque vamos lejos, volumen que el autor definió como “un relato visual del viaje” que vienen haciendo, contado a través de fotografías suyas, e ilustraciones de su compañera.Familia Urrutia

El otro es La historia de América según Unay, que alude a la hija de 4 años de la pareja, y que describieron como “una fábula sobre la historia del continente creada por Unay e ilustrada por su mamá”.

Los creadores pretenden generar “una obra familiar, viajera y autogestiva”, y seguir recorriendo el mundo, bajo la consigna “intentar inventar la vida”.

Para fundamentar el concepto, el artista citó a la frase “inventá tu vida”, que tiempo atrás vieron con su compañera en un graffiti anónimo en Ejido y Gonzalo Ramírez, y que hace los llevó a proponerse “transitar por ese camino”, o por lo menos, intentarlo.

Para Urrutia esta es una opción de vida “cada vez más plural”, aventuró, porque consideró que hoy hay “mucha gente que anda en esta búsqueda de inventarse la vida sea como sea, cantando, viajando, escribiendo”.

Escuchar la entrevista

Familia Urrutia

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay