Skip to main

Notas 2015

Néstor Vaz: inclaudicable alma de bandoneón
Jueves 10 de diciembre de 2015 - 17:49 hs.

Néstor Vaz: inclaudicable alma de bandoneón

Profundamente influido por Astor Piazzolla, el bandoneonista floridense Néstor Vaz se colocó el instrumento de fuelle en las rodillas a los ocho años, y nunca lo abandonó. Néstor Vaz

“Un excelente músico uruguayo dedicado a la música rioplatense, al tango, porque los bandoneonistas son la imagen y el sonido del tango”, definió Julio Frade a Néstor Vaz en Música Maestro.

El pianista y conductor radial dedicó dos ediciones de su programa a dialogar con el bandoneonista.

Recién llegado de Canadá, donde se presentó junto a chilenos y argentinos en repertorios con sus propios arreglos, y junto a una soprano china que cantó el Ave María de Piazzolla –entre otros artistas-, Vaz repasó su carrera.

Nació en 25 de Mayo, Florida, en 1948, y empezó a estudiar bandoneón a los 8 años.

Además de la música, se dedicó gran parte de su vida a la geología, al punto que puso una pausa a su actividad musical durante la dictadura.

“En aquel momento tan difícil optamos con mi esposa por quedarnos en Uruguay, en primer lugar por apego a nuestra familia”, explicó, “fue un tiempo largo, al punto que mis hijos no sabían que yo tocaba, y se sorprendieron de lo que hacía el padre”.

Sin embargo, a medida que estudiaba y profundizaba cada vez más en la geología, “me fui dando cuenta que el fondo mi verdadera pasión era la música”, sostuvo.

El bandoneonista se declaró admirador de Piazzolla desde joven, y recordó, “a los 13 años encontré un álbum con las primeras ediciones de Astor, que recién había estado en París, y con 15 años empecé a tocarlo”.

A lo largo del programa se pudo escuchar parte de las grabaciones en vivo de Vaz, como una versión de La muerte del ángel, en la sala Zitarrosa, y Años de soledad, que según recordó, Piazzolla grabó con el saxofonista Gerry Mulligan.

Según recalcó, Mulligan fue uno de los músicos que Piazzolla incitó a unirse a su orquesta, cuando lo conoció en Francia, y “reclutó” para formar el famoso octeto que, afirmó el bandoneonista, “fue la verdadera revolucionaria en el tango”.

Vaz destaca en el circuito tanguero con su quinteto, integrado por Álvaro Hagopián en piano, Cono Castro en contrabajo, Jorge Noceti en guitarra eléctrica, y Matías Cracium en violín.

Fogueado en decenas de giras, conciertos y experiencias musicales a lo largo del mundo, el maestro definió la esencia que lo impulsa en su camino artístico: “escuchar, abrir la mente, no cerrarse al género de uno, entender por qué, o preguntar”.

Escuchar la 1ª parte de la entrevista

Escuchar la 2ª parte de la entrevista

Néstor Vaz

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay