Skip to main

Notas 2015

Dos poetas entre la disciplina y la revolución
Viernes 11 de diciembre de 2015 - 12:17 hs.

Dos poetas entre la disciplina y la revolución

María Sánchez y Paulo Roddel apuestan a la “disciplina de la escritura” a través de sus respectivos textos: "Razón/Archivo de voz/Z", que la autora pretende publicar pronto, y "Ama/zonas", editado en 2014. María Sánchez y Paulo Roddel

“En Uruguay es difícil editar, ya para otros géneros, pero si escribís poesía, es muy difícil, salvo algunas editoriales valientes que se animan y que sabemos que vamos todos a pérdida, pero se trata de ver realizado o colmar un proceso de un punto de vista físico”, dijo Paulo Roddel en El Faro.

El escritor visitó el programa junto a su colega María Sánchez, para adentrarse en sus respectivas perspectivas sobre la creación literaria, y dar a conocer sus novedades.

Roddel se define “periodista cultural y librero”, estudia la Licenciatura en Ciencias Históricas, ha publicado materiales en colaboración en plataformas de prensa escrita y digital, y los libros Trapo, Palidezco y el último, hace dos años; Amazonas.

“En realidad soy un músico frustrado”, explicó, “intenté ser bajista mucho tiempo, pero es muy caro ser músico en este país, me volqué a la escritura porque era más barato, siempre digo en tono de broma, pues desde niño estuve vinculado a la lectura”.

Para el autor, la escritura es un arte, “sin dudas, partiendo de la base que hay una forma de escribir y una especie de disciplina de escritura”, sostuvo, y consideró que es algo que “se aprende”.

Por su parte Sánchez se presenta como dedicada a “cultivar plantas y repartir volantes”, estudió profesorado de Idioma Español en el IPA, actualmente cursa la Licenciatura en Letras en Facultad de Humanidades, y tiene un nuevo trabajo listo para ser publicado.

Su nuevo libro, que sigue a su anterior Mariposas de ciudad, es un material voluminoso, de unas mil páginas, y llevará por título Razón/Archivo de voz/Z.

“A mí me inspiran mucho las personas”, aseguró la autora, “la escritura para mí ha sido querer decir algo a alguien, no puedo escribir si no tengo un interlocutor”, y agregó, “cuando tengo períodos de sequía poética es porque no hay alguien o algo a quien dirigirme”.

Escuchar la entrevista

 

 

María Sánchez y Paulo Roddel

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay