Skip to main

Notas 2015

Delegación uruguaya en el III Encuentro Pedagógico en Costa Rica
Viernes 11 de diciembre de 2015 - 15:41 hs.

Delegación uruguaya en el III Encuentro Pedagógico en Costa Rica

La docente salteña Isabel Rodríguez participó en el III Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, del 2 al 4 de diciembre en San José, Costa Rica.Isabel Rodríguez

“Los desafíos que quedan por delante después de habernos encontrado como pueblo son sin duda profundizar en todo lo que tenga que ver con los vínculos, porque si nos hará falta conocernos, conocer las realidades del otro, para entender nuestra propia realidad también”, dijo Isabel Rodríguez en Aldea Sonora.

La docente dialogó con el programa desde Piriápolis, donde en ese momento se encontraba participando del Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza.

Según expuso, la delegación uruguaya no se encuentra afiliada aún como federación a la llamada Internacional de la Educación.

“Fuimos en calidad de invitados”, explicó, y detalló que junto a ella, que asistió en calidad de representante del proyecto educativo, viajaron también el secretario de Fenapes José Olivera, y el docente Eduardo Sánchez, compañero de una filial de Suárez, que expuso su experiencia pedagógica en el encuentro.

A lo largo de tres días se discutieron cuestiones como los procesos de laicidad, autonomía y cogobierno en la educación, destacó.

Al exponer sobre la posibilidad de participación que tienen los docentes en Uruguay, señaló, “nos escuchaban asombrados, porque allá los ministerios de Educación son los que tienen incidencia en la toma de decisión de políticas educativas”.

Rodríguez aclaró que en Costa Rica la formación de los docentes de enseñanza pública, paradójicamente, es privada

Dentro del marco del encuentro Pedagógico Latinoamericano se desarrolló en paralelo el encuentro de mujeres trabajadoras de la educación de América Latina, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, añadió.

Ese otro encuentro paralelo de docentes del continente “no es menor”, valoró Rodríguez, porque involucró a mujeres trabajadoras, cuya visión de participación “tiene que ver con una cuestión de clase, y de una mujer latinoamericana que tiene distintas realidades según sus países,  y que forma parte del movimiento sindical”.

Derechos políticos, sexuales e igualdad de género fueron algunos de los tópicos abordados a lo largo de ese encuentro, en el que la docente concluyó, “hay compañeras que están peleando por ejemplo por tener acceso a la información y a métodos anticonceptivos más saludables, y otras están peleando por lugares de trabajo con salarios dignos”.

Escuchar la entrevista

Isabel Rodríguez

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay