Skip to main

Notas 2015

Nelson Caula publicó un libro sobre el extupamaro más polémico del mundo
Martes 15 de diciembre de 2015 - 18:11 hs.

Nelson Caula publicó un libro sobre el extupamaro más polémico del mundo

“Lo que no convence a nadie es que lo único que hizo fue ordenar carpetas”, sostiene Nelson Caula sobre el extupamaro acusado de traidor, a quien junto a Alberto Silva, le dedicó un libro llamado “Yo no soy Amodio”.
Nelson Caula

“Nosotros no tenemos ningún ánimo de plantear un debate entre nosotros y Amodio, él es protagonista, ha jugado un rol en la historia, nosotros historiamos un poco eso, fuimos los primeros en ponerlo en escena allá por el año 86, y tá, no es más que eso”, dijo Nelson Caula en La Cuchara.

El periodista, investigador y flamante premio Morosoli 2015 dijo que en principio, con el coautor del trabajo, Alberto Silva, no tenían idea de escribir Yo no soy Amodio (Ediciones B), aunque reconoció que estaba atento y observando las apariciones públicas de quien lo inspiró, desde que comenzaron en 2013.Yo no soy Amodio

El investigador sostuvo que en primer témrino, con tanta exposición del extupamaro ante la prensa, consideraron que no era necesario, pero luego, explicó, “para nuestro gusto cometió el error de nombrarnos, no nos nombró en ninguna de sus apariciones hasta que publicó el libro, en el prólogo tanto como en el epílogo mi nombre abre y cierra”.Nelson Caula

Los autores sintieron que “además de merecer una respuesta, ameritaba poner en valor algunos documentos ante la mirada de él”, sintetizó.

A continuación el periodista se refirió al polémico libro que Pérez escribió en los años setenta y cuya publicación se frustró, pero que de todos modos se dio a conocer, revelando así secretos del MLN.

“Ahí están todos los datos de dónde era laboratorio de explosivos, cuánta falta habían afanado en tal banco, cuáles eran los políticos del MLN, cuáles eran los temas que estaban tratando”, enumeró Caula, y concluyó, “ese solo material, aunque no se hubiera publicado, en manos de los militares que estaban en la pesquisa y en el combate con los tupamaros, era un elemento fantástico, y eso para él, no es ser delator”.

Al entrevistarse para este libro, Pérez aseguró que Caula y Silva fueron quienes “inventaron la historia del traidor”, que el “fenómeno” es él, y “los mentirosos”, los autores.

Pero el escritor definió al exguerrillero “un narcisista, que por algo se borró 40 años”, a quien “le gustaba la buena vida burguesa para arriba, la vida cómoda, y al caer en la clandestinidad, procuró mantener ese status”, que “por algo se borró 40 años”, y retornó a Uruguay a casi medio siglo de la caída del MLN “en una onda mesiánica, reivindicando un pasado poco menos que heroico”, y afirmó al llegar, “muy suelto de cuerpo”, que “quería hacer mucha plata con un libro”.

Tal era su ambición, y su “delirio”, ejemplificó, que cuando le increparon al extupamaro por qué puso los nombres de Zelmar Michelini y Wilson Ferreira, respondió que si no los mencionaba, “el libro se iba a vender menos”.

Escuchar la entrevista

Nelson Caula

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay