Skip to main

Notas 2015

Gustavo Reyna se vuelca a instrumentos barrocos
Jueves 17 de diciembre de 2015 - 16:59 hs.

Gustavo Reyna se vuelca a instrumentos barrocos

Oriundo de Bella Unión, el guitarrista y docente Gustavo Reyna cursa la licenciatura en interpretación Instrumental en Guitarra en la Escuela Universitaria de Música.Gustavo Reyna

“Ni nacimiento fue técnicamente en Montevideo, el resto de mi formación fue en Artigas, toda mi infancia y mi adolescencia fue allá, empecé a estudiar en las nunca bien ponderadas casas de cultura del interior”, dijo Gustavo Reyna en Aldea Sonora.

El músico y profesor destacó que en esos espacios culturales muchos ciudadanos tuvieron oportunidad de acceder a una formación al menos básica en algún arte.
Reyna empezó a estudiar música a los siete años en Bella Unión , y se recibió de profesor de guitarra.

Desde 1998 reside en Montevideo, donde estudia la licenciatura en Interpretación Instrumental en Guitarra en la EUM.

Se ha formado en clases magistrales con maestros nacionales y extranjeros, y tomado cursos de perfeccionamiento guitarrístico con el maestro Eduardo Fernández.

Paralelamente a sus presentaciones como intérprete de guitarra, tanto en carácter solista como en ensembles de cámara, ha incursionado en la música de los siglos XV a XVIII.
Uno de los proyectos de los que forma parte es ensemble instrumental Montevideo Música Antigua.

A partir de ese interés, Reyna se ha volcado a investigar de forma autodidacta instrumentos de cuerda pulsada anteriores a la guitarra moderna, como por ejemplo la guitarra clásico-romántica, la guitarra barroca y archilaúd.

También ha investigado el repertorio para canto y cuerdas pulsadas, y dentro de esta conformación camerística, ha brindado recitales y actuaciones con las sopranos Isabel Barrios, Natalia Cabrera, Elodie Favre y el contratenor Leandro Marziotte.

En cuanto a la tradición guitarrística de su tierra, Reyna dijo que no tiene un referente concreto en Bella Unión o Artigas, pero sí lo ha influido música regional, y destacó que también está muy interesado en el canto coral.

Escuchar la entrevista

Gustavo Reyna

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay