Skip to main

Notas 2015

Caula y Silva escribieron a cuatro manos "Yo no soy Amodio"
Lunes 21 de diciembre de 2015 - 15:54 hs.

Caula y Silva escribieron a cuatro manos "Yo no soy Amodio"

Un nuevo libro sobre Amodio sugiere que el líder extupamaro del MLN acusado de traidor retornó al país “a ver si se podía colar” en la fama y el poder político de sus excompañeros de guerrilla.Caula y Silva

“Es tan evidente que no es nada original de nuestra parte definir a Amodio como un tipo narcisista”, dijo Nelson Caula en El Truco de la Serpiente, “fuimos muy abiertos, si nos hubiera convencido de lo contrario hubiéramos dicho 'acá la macaneamos', fue una charla muy larga, pero ya a los cinco minutos nos podíamos haber retirado con la convicción total de lo que habíamos escrito en el ‘86”.

El periodista visitó el programa junto a Alberto Silva para hablar del libro que escribieron en coautoría sobre Amodio Pérez, exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional, y su papel en los años de la guerrilla tupamara, preámbulo de la dictadura militar.

Interrogado sobre la sinceridad o “megalomanía” del exguerrillero acusado por sus compañeros de traidor, Caula consideró, “la variante está en cómo el mide la gravedad de lo que hizo, para mí es lo peor que un ser humano puede hacer lo que hizo, y él de repente lo asocia a cuestiones que primero fueron ideológicas, cuando era dirigente del MLN a la manera de un Sendic o un Marenales”.

Caula remarcó que en las épocas en que Pérez era un “alto dirigente”, Mujica era otro dirigente importante, pero “un tupa de medio pelo”, y aventuró una hipótesis sobre la reaparición de Amodio, 40 años después.

El hecho de que Mujica haya llegado a ser presidente de la República, y haya unos cuantos extupamaros que hoy son ministros, ocupan altos cargos políticos y “recorren el mundo”, pudo molestarle a Amodio, reflexionó, ya que en los setenta no le llegaban “a la altura de los zapatos” a él, que era un líder.Yo no soy Amodio

Para Silva, en el relato de Pérez hay un “viaje mental” y una porción de “alucinación”, y ya sea eso consciente o inconsciente, en definitiva ese relato “es funcional”, señaló, y “termina sirviendo a la derecha más rancia”.

Por otra parte, Silva recordó el primer libro que escribieron en colectivo con Caula fue en los años setenta, cuando ganaron un concurso en el programa Discodromo Show.

“Fue la primera vez que a cuatro manos nos pusimos a escribir una monografía que había pedido Rubén Castillo para un concurso de análisis del programa”, especificó, “éramos dos guachos, le ganamos a todos los universitarios, que eran casi todos los que se presentaron”.

Los periodistas escribieron juntos varios libros, como la serie Alto el fuego y la biografía Ana la guerrillera, una historia sobre Lucía Topolanski.

“Él larga una frase, yo la complemento, parece que redactara un solo tipo, es muy raro”, describió Caula, y elogió que Silva tiene como remates unos finales "de elevada poesía”.

En tanto Silva adjudicó la facilidad para trabajar juntos a la afinidad que existe entre ambos, y expresó, “terminamos casi sin proponérnoslo convergiendo en reglones, que se suman en páginas”.

Escuchar la entrevista

Caula y Silva

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay