Skip to main

Notas 2015

Martín Rea, un manager "en pausa" que hoy dicta seminarios
Miércoles 23 de diciembre de 2015 - 13:18 hs.

Martín Rea, un manager "en pausa" que hoy dicta seminarios

“El rol del manager para mí es el fundamental dentro de lo que es el negocio de la música, obviamente sacando al artista, ¿no?”, sostiene el argentino Martín Rea, quien dicta cursos y seminarios de management. Martín Rea

“Salvo plomo, músico o sonidista, creo que hice de todo”, afirmó Martín Rea en Rock al Rock.

El manager argentino, quien ha trabajado en los últimos años con “speechs de venta” con artistas como Caballeros de la Quema y Andrés Calamaro, entre otros, fue entrevistado por el columnista Ciro di Paolo en su espacio "Tricota y el Señor de las Monedas".

En esta oportunidad, el colaborador entrevistó a quien se definió como “un manager en pausa”, y tras más de 30 años de trayectoria representando músicos y bandas, se está tomando un tiempo para “rever” el oficio.

Cuando empezó a trabajar en los años noventa, notó que las generaciones que lo precedían como manager no “bajaban ni compartían mucha data”, recordó, y le pareció que sería buena oportunidad que en algún momento alguien diera un curso de management.

“Varios años después me animé a hacerlo yo”, explicó, “volcar un poco toda la experiencia que tenía en el negocio dela música, y tirarle un par de puntas a la gente que está empezando”.

Para Rea, el de manager es “el rol fundamental dentro de lo que es el negocio de la música, obviamente sacando al artista, ¿no?”, definió, y expuso, “en lo que tiene que ver con el negocio en sí, el rol fundamental es el del manager, es el responsable de todas las áreas que tienen que ver con el artista, salvo lo artístico y lo ideológico”.

En ese sentido, Rea opinó que este es un rol que “nadie se puede tomar como un hobby ni como algo ligero”, pues fundamentó, “lo primero que tenés es la responsabilidad de la carrera del artista, vos podés ser manager de un montón de artistas, el artista solamente tiene su carrera, ahí hay una gran diferencia”.

El manager y docente señaló que existe un tabú en relación al concepto “negocio” en la música, y rectificó, “no hay de qué espantarse, a partir de que entraste a comprar un instrumento, entraste al negocio de la música”.

Su acercamiento a la música fue a los 17 años, cuando salió a buscar trabajo de cadete en revistas de rock, pues le interesaba mucho y consumía todo el tiempo revistas de ese género, evocó.

Se anotó la dirección de algunas publicaciones, salió a a recorrerlas y tuve la suerte de encontrar una vacante.

Así conoció a varios periodistas que estaban en sus primeras etapas de sus trayectorias, muchos de ellos “de los más importantes en la escena del rock”, destacó.
Un día “todos ellos se fueron, quedé yo solo ahí, me dijeron si quería seguir escribiendo, y pasé a trabajar en la revista”, relató.

Pronto pasó a trabajar en el sello BMG y así sucesivamente se convirtió en jefe de prensa, manager, entre otros roles, y resumió, “salvo plomo, músico o sonidista, creo que hice de todo”.

Escuchar la entrevista

Martín Rea

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay