Skip to main

Notas 2015

Nacho Mateu se declara "Bajo Candombe"
Martes 29 de diciembre de 2015 - 16:25 hs.

Nacho Mateu se declara "Bajo Candombe"

El bajista Nacho Mateu editó su cuarto disco, "Bajo Candombe", que en contraste a sus trabajos anteriores , fue compuesto 100 % en Uruguay, rigurosamente escrito, y menos improvisado.Bajo Candombe

“En comparación con el Peste Gurú, lo que me pasó fue que este un disco que acepté como tal, que me gustó, y entre los temas que más me sentí identificado estuvieron los que tenían una raíz más candombera y un perfil como más nuestro”, dijo Nacho Mateu en Entre el Micrófono y la Penumbra.

El bajista distinguió que este nuevo disco lo compuso estando todo el tiempo en Uruguay, a diferencia de sus discos anteriores, realizados cuando residía en países como Brasil o Argentina.Bajo Candombe

Eso repercutió en la sonoridad, señaló, y le permitió jugar en el disco con ideas asociadas, que vinculan por ejemplo el tema “Under Pressure”, de Queen, con el concepto “Bajo Candombe”, que eligió para titular su nuevo álbum.

Por otra parte, el músico destacó que en relación a los anteriores este es el primero de sus discos que no tiene vientos.

“Eso le dio lugar también a un laburo que hicimos con la banda, sobre todo de trabajar las texturas y sonidos de los teclados”, destacó, y ponderó el aporte de los dos pianistas que grabaron en el disco: Nacho Labrada y Hernán Peyrou.

Junto a los pianistas se experimentó y procesó a fondo el sonido de sintetizadores, Rhodes y pianos procesados, enumeró Mateu, hasta llegar a un resultado que, a pesar de ser un disco instrumental, se apoya mucho más en partes y cifras escritas, que en solos improvisados.

Dos guitarras, dos teclados, bajo, batería y percusión, además de músicos invitados y “muchos amigos involucrados”, fue la instrumentación elegida por Mateu para grabar este álbum que editó el sello Tortuga Records.

Un formato que se puede alterar por ejemplo y llevar a trío para tocar en vivo, anunció Mateu.

Escuchar la entrevista

 

Nacho Mateu

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay