Skip to main

Notas 2015

Ricardo "Panchito" Nolé: una vida al piano entre el swing y el arrabal
Miércoles 30 de diciembre de 2015 - 15:04 hs.

Ricardo "Panchito" Nolé: una vida al piano entre el swing y el arrabal

"Estudio todos los días, aunque me duelan los chocolatines", afirma Ricardo "Panchito Nolé", quien con más de medio siglo de jazz y swing a cuestas, continúa conmoviendo sentado a un piano.Ricardo "Panchito" Nolé

“Gracias por invitarme, no me puedo separar de vos”, broméo Ricardo Panchito Nolé al aire con Julio Frade en Música Maestro, en una de las dos ediciones del programa que el conductor le dedicó.

El pianista, director, arreglador y también compositor fue entrevistado en dos oportunidades consecutivas, en las que se explayó sobre su larga carrera, que ha incluido numerosos espectáculos en conjunto con Frade, algunos bajo el título “Combate a dos pianos”.

Como el colega de piano y conductor radial siempre abre el programa proclamando que la música es “un 50 % de estudio y un 50 % de talento”, Nolé hizo referencia a un chiste de Piazzolla.

Citando al bandoneonista, el músico rebatió ese enunciado, y citó, “en realidad la música era un 80 % de sudor y un 20 % de talento”, y reafirmó entre risas, “el sudor es muy importante”.

Ya hablando en serio, Nolé opinó que existen “chicos que son talentos naturales, diamantes en bruto”, pero advirtió, “después cuando lleguen a los 40 años tienen que hacer los deberes, tienen que ponerse a estudiar, porque no todo en la vida pasa por un tema de rocanrol”.

El pianista aseguró que con más de 80 años de edad, continúa estudiando a diario, aunque le duelan "los chocolatines", en referencia a sus dedos que sufren artritis. 

A continuación relató sus inicios, en los que se formó con docentes destacados "como ya no hay", evocó, como los pianistas Santiago Baranda Reyes, Mischa Jessel, pianista de cámara del Sodre, y Sarah Bourdillon.

Según aclaró, el pianista nació en Mercedes, pero se crió en Montevideo, y también residió más de 20 años en Argentina.

Entre otras anécdotas, Nolé recordó que en los inicios de su carrera tocaba en un prostíbulo que funcionaba en los altos de un restaurant de lujo próximo a la Plaza Matriz, en la Ciudad Vieja.

“Arriba había un cabarute”, evocó, “había chicas coperas, y yo tocaba con un muchacho que luego fue músico de mi orquesta y tocaba le barítono, a las dueñas les gustaba lo que hacíamos, hasta que formamos los Swing Stars y fuimos abajo, que era un restaurant muy pero muy bacán”.

Escuchar la primera parte de la entrevista

Escuchar la segunda parte de la entrevista

Ricardo Panchito Nolé

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay